miércoles, 22 de julio de 2009

Crítica del disco "The Doors (1967)".

Es considerado como uno de los mejores trabajos de la banda, además de uno de los mejores álbumes debut de cualquier otro grupo. En 1998 los lectores de la revista Q eligieron este disco como el número 93 de los mejores discos de todos los tiempos; en el año 2003 el canal de cable americano VH1 lo puso como el número 60. Además esta como número 43 en la lista de los 500 mejores álbumes según la revista Rolling Stone.

La canción Break on Through (To the Other Side) fue censurada de su linea original, de "She Gets High" a un simple "She Gets", igual con el tema The End, del cual se le fue censurada una parte final, donde Jim Morrison cantaba "Fuck, Fuck". Ambas canciones volvieron a sus versiones originales sin censura en el álbum Legacy: the Absolute Best.

En el Perception Box Set, The Doors remasterizan toda su discografía, cada álbum incluye algunas bonus tracks.

Canciones

Falta la cancion Take It As It Comes que por desgracia no he podido poner porque no estaba en goear.

Crítica.
El primer disco de The Doors es una maravilla: contiene los temas más conocidos y famosos; las canciones mas conocidas por todos creo que son Light my fire y Break on Through aunque hay otros grandes temas como Soul Kitchen y Alabama song (seguimos queriendo ir a un whishy bar desde entonces), y no podría olvidarme de la polifacética The End, usada para la película Apocalypse Now, de la que se conserva un tema alternativo en el que se oye la selva. De este tema hubo algunas variaciones, porque en los temas en directo Jim Morrison solía decir esa frase de:

-Father?
-Yes, son.
-I want to kill you.
-Mother? I want you fuck you.
En una traduccion al castellano vendría a ser eso de:
-¿Padre?
-¿Sí, hijo?
-Quiero matarte.
-¿Madre? Quiero follarte.
También el tema Light my fire, que se hizo famoso por la versión sodomizada de Jose Feliciano, tuvo sus problemas: cuando The Doors fueron al show de Ed Sullivan, él les pidió que cambiara la frase "Girl we couldn't get much higher" por su referencia a las drogas. Esta canción contiene muchas versiones y es segun mi opinión por un fallo que cometió el grupo: hacer vender los derechos de la misma.
Light my fire contiene uno de los mejores solos, extendiendo la canción para que se alargue hasta los siete y dos minutos, en definitva un clásico entre los clásicos The Doors.