sábado, 22 de agosto de 2009

Dion DiMucci


Biografía

Dion Francis DiMucci (nacido el 18 de julio de 1939,en el bronx (Nueva York) como la mayoría de los jóvenes de esa época en el Bronx, desde pequeño probó el alcohol (12 años), fumaba marihuana y con 15 años probó la heroína, más tarde ingresó en una banda llamada Fordham Daggers (Dagas de Fordham).

Se descubrieron sus grandes dotes vocales, cuando se reunía su familia (ítalo-americana)para hacer una pequeña fiesta, donde se divertían, se lo pasaban muy bien y como no, cantaban canciones italianas y americanas.

En 1954 (a los 15 años) debutó por primera vez en televisión, en un programa de Filadelfia llamado Teen club,cantando una canción dedicada a su madre, después de todo esto, Dion conoce a un grupo llamado The Timberlanes y graban juntos el tema The Chosen Few para la discográfica Mohawk. Después de hacer solo ese tema con The Timberlanes, Dion se va con The Belmonts (llamados así por la avenida Belmont) a los cuales conocía desde pequeño, ya que eran vecinos, y Dion solía pasarse por allí a escucharlos cantar, y de vez en cuando el cantaba también con ellos, solían cantar Rhythm and Blues de los grupos vocales negros y Rock and Roll que crecía en el sur.

Fred Milano, Carlo Mastrangelo y Angelo Dáleo pertenecían a una banda rival llamada Imperial Hoods (Capillas Imperiales), Angelo Dáleo era el único del grupo que había recibido clases de canto.

En 1957, Dion graba con The Belmonts I Wonder Why para la recién creada discográfica Lauri, un tema denominado del estilo Doo wop (en castellano Duduá), el disco fue complementado por 'Teen Angel y firmado por Dion, llegaron al Top 20, en ese mismo año en el verano de 1957 sacaron en el mercado No One Knows, que no tuvo tanto éxito como el anterior, pero empezaron a conocerlos más personas.

Más tarde lanzaron la balada Don´t Pity me que solo llego al top 40. En 1959 sacan el tema lleno de ritmo y musicalidad llamado A Teenager in Love llegaron al top 5 en las listas.

Más tarde en este mismo año lanzan el primer álbum del grupo (Presenting Dion and the Belmonts) donde se alternan varios estilos de música, pensando en hacer un segundo álbum, su nuevo manager Sal Bonefetti (Salvador Bonefetti) lo convence para que inicie su carrera en solitario, aprovechando la estancia de Angelo en el ejército, y para un publico más adulto, Dion pensando en el dinero y cegado por la Heroína, aceptó y se separo de The Belmonts de una forma amistosa.

En 1960 lanza su primer álbum en solitario Alone With Dion, entre 1960 y 1963 Dion arrasa con el tema Runaround Sue, que llegó a ser el número 1 en Estados Unidos e Inglaterra, The Wanderer(nº 2), firmó un contrato con la poderosa casa discográfica Columbia, The Wanderer (nº3), Ruby Baby' (nº 2), y su enlace matrimonial, con su novia desde joven, Susan.

En 1964 Dion cambia su estilo de música por estar enganchado a la heroína y al Blues, y decide que ese va a ser su estilo de música, se mete en una banda de músicos de color, y graba el álbum Where I´m Bound para la discográfica Columbia, este álbum recibe buenas criticas y con gran éxito, pero produce escasas ventas, Columbia harta de los excesos y de el bajón que pegó Dion, lo despiden, en 1965 Dion deja la ciudad con su familia para irse al campo, una vez allí entra en una clínica de desintoxicación, consigue dejar la heroína,pero se engancha al whisky.

Durante los setenta Dion comienza a recuperarse, y continua grabando esporádicamente. En 1989 saca el álbum Yo Frankie teniendo como productor a Dave Edmunds.

Saltándonos su vida desde 1989, llegamos al 2006 donde lanzó su último disco, Dion:Bronx in Blue, que fue aclamado y nominado críticamente para un Grammy.


Discografía

1959: Presenting Dion & The Belmonts
1960: Wish Upon A Star With Dion & The Belmonts
1961: Alone With Dion
1961: Runaround Sue
1962: Lovers Who Wander
1962: Love Came To Me
1963: Ruby Baby
1963: Dion Sings To Sandy
1963: Donna The Prima Donna
1967: Dion & The Belmonts - Together Again
1968: Dion
1969: Wonder Where I'm Bound
1970: Sit Down Old Friend
1971: You're Not Alone
1971: Sanctuary
1972: Suite For Late Summer
1973: Dion & The Belmonts - Reunion, Live At Madison Square Garden
1975: Born To Be With You
1976: Streetheart
1978: Return Of The Wanderer
1980: Inside Job
1981: Only Jesus
1984: I Put Away My Idols
1984: Seasons
1985: Kingdom In The Streets
1986: Velvet & Steel
1989: Yo Frankie
1990: Fire In The Night
1992: Dream On Fire
1993: Rock'n'Roll Christmas
2000: Déjà Nu
2003: New Masters
2005: Live New York City
2006: Bronx In Blue

Por mi parte, un servidor conoció al gran Dion y a su conjunto a los 9 años, cuando vi la película "Peggy Sue se casó" de Francis Ford Coppola. En ella se oían 2 temas del grupo "Teenager in Love" y "I Wonder Why", este último también era interpretado por Nicolas Cage, Jim Carrey, Glenn Withrow y Harry Basil en una escena. Aunque nunca busqué en aquella época quienes eran los que cantaban esas 2 canciones, yo me sentía bastante atraído por ellas, sobre todo por "I Wonder Why". Años después, cuando vi "Christine" de John Carpenter, vi que sonaba también este tema, por lo que ya decidí buscar quienes eran los autores. Cuando lo averigué, Dion siempre ha tenido un hueco muy importante en mi vida.







La biografía y la discografía son aportes de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Kurt Cobain regresará de su tumba y te pateará el culo. Así que comenta, ¿no?