lunes, 20 de julio de 2009

The Doors.


The Doors se fundan en 1965, cuando dos estudiantes de la Universidad de Los Ángeles(U.L.A.) de cinematográfica a punto de graduarse, deciden en la playa de Venice formar un grupo de rock. James Douglas Morrison, nace el 8 de diciembre de 1943 en Florida. Hijo de un almirante de la marina americana, canta a Ray Manzarek Moonligh drive, uno de sus poemas, emocionándole, y así llama a dos amigos con los que compartia gurú: John Desmore (percusión) y Robbie Kriger (guitarra). El nombre de The Doors es confuso en su origen; puede bien proceder de uno de los textos de William Blake: "Cuando las puertas de la percepción se abran, el hombre verá las cosas como realmente son, infinitas", o bien con la obra de Aldux Huxley Las puertas de la percepción, obra plagada de experiencias con alucinógenos.

Desde ese día en Venice hasta el primer álbum hay un largo recorrido por los locales de Sunset Strip, algunos peores que otros, hasta llegar al Whisky a Go-Go, donde trabajan toda la noche con unos pocos minutos entre actuación y actuación. Los conciertos de esta época y en adelante son todo un espectáculo audio-visual: los conceptos de cine de Morrison y Manzarek son solo una parte del impacto que producen los increíbles puentes de música durante los recitados de poesía y los bailes chamanes de Morrison. Morrison es un apasionado de la cultura de los indios. El uso-abuso que de las drogas puede ser una imitacion al rito chamán segun en el cual el hechicero entra en trance consumiendo enervantes para adelantarse a los problemas que la tribu va a sufrir (viaje hacia el futuro), guiándolos así hacia la salud. El enervante mas común era el peyote. Morrison sería nuestro chamán. En uno de los conciertos en que Morrison guiaba a la tribu más allá de las reglas del mundo tangible, es captado por Jack Holzman, quien quiere plasmar su espiritu en un disco. El disco se llama The Doors, que si bien no recoge esta aura, por lo menos los catapulta a las listas de ventas y a la radio.

Hasta el primer discos de The Doors es polémico: las emisoras protestan por los 7 y 14 minutos de duración de Light my fire y de The End a Elektra Records, quien presenta las quejas al grupo como suyas.

El grupo mantiene el tipo lo suficiente como que para que cuando acceden a acortar los puentes musicales el disco ya sea un éxito de ventas con su versión integral. Era el 1967. La explicación la da Desmore al decir que el tipo de composiciones de The Dorrs no eran casuales, sino que trabajaban para hacer albumes enteros y no sencillos.

Strange Days (1967) no logra las ventas del primero, pero llega al puesto 3 y permanece en listas durante 68 semanas.

En 1968 llegan al numero 1 con Watiting for the sun,un album que les cuesta mucho trabajo ya que, como el propio Kriger confiesa: "cuando alguien contrata a un grupo, este tiene canciones para un par de discos. Luego, si el grupo tiene éxito empiezan las giras y con los conciertos no queda tiempo para nuevos temas.". Por estos dias, Morrison ya es intratable, llegando casi a disolver el grupo durante la grabaciones de The celebration of the Lizard King, ya que volvía y deshacía lo terminado, provocando que Desmore perdiera los nervios y tirase las baquetas anunciando así que se marchaba del grupo.

Finalmente, la cara de Waiting for the sun que iba a ocupar el tema es cubierta con viejas canciones del grupo.

En este mismo abum estaba Hello,I love you, una canción inspirada en la playa de Venice, donde Jim y Ray ven a una bailarista negra que les provoca ganas de abordarla, aunque nunca lo llegan a hacer. Por aquel entonces los conciertos del grupo ya eran motivos suficientes para convencer a la policía de que un grupo de rock era una amenaza.

Las drogas eran parte inseparable de la vida de Jim y también parte de sus conciertos. Sus recitados incitan al público y, por si esto fuera poco, en Miami simula una masturbación sobre el escenario, por lo que es acusado y condenado por exposición indecente. Sus conciertos son suspendidos por que están en un circuito bastante moralista, lo cual redunda en una mayor actividad de estudio: The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970) y L.a.Woman(1971), que son los últimos discos.

Debido a las drogas, Morrison empieza a perder el contacto con el mundo real y no es capaz de comunicarse con su grupo ni con su mujer. Las grabaciones son imposibles; el trato, difícil. Para replantearse su carrera, relajarse, escribir poemas y cambiar un poco de aires, viaja a París con Pamela, su pareja.

El cambio es mucho mayor del esperado; el autor de temas tan controvertidos como The End aparece muerto en extrañas circunstancias el 2 de julio de 1971. El cadáver es sólo visto por Pam y el forense. Estos y el hecho de que el ataúd estuviera cerrado herméticamente contribuyen a avivar la leyenda de si es realmente Morrison quien esta enterrado en Peré-Lachaise (Paris) . Pamela le sigue en el 74 por causa de su adicción a la heroína. La tumba de Morrison es lugar de peregrinación por sus admiradores y una de las principales atracciones turisticas de París.

Discografía.

Discos en Estudio
-The Doors (Enero de 1967)
-Strange Days (Octubre de 1967)
-Waiting for the Sun (Julio de 1968)
-The Soft Parade (Junio de 1969)
-Morrison Hotel (Febrero de 1970)
-L.A. Woman (Abril de 1971)
-The Lost Paris Tapes (Junio de 1971)
-Other Voices (Octubre de 1971)(SIN MORRISON)
-Full Circle (Agosto de 1972)(SIN MORRISON)
-An American Prayer Jim Morrison(

Discos en Vivo
-Absolutely Live (1970)
-Alive, She Cried (1983)

Recopilaciones
-The Best Of The Doors (1973) (1973)
-The Doors Greatest Hits (1980)
-The Best of the Doors (1985)
-Essential Rarities (2000)
-The Best Of The Doors (2000) (2000)
-The Very Best of The Doors (2001) (2001)
-Legacy: the Absolute Best (2003)
-The Very Best of The Doors (2007) (2007)






"Descubrí a The Doors hace dos años y medio así: sólo conocía los temas Break on through, Soul Kitchen y The End; luego descubrí Light my fire y el resto es historia. Me aficioné a este grupo, siendo uno de mis favoritos, donde he podido encontrar varios temas y anécdotas. Creo que es uno de los grupos donde la improvisación es necesaria y que tocan varios estilos y palos de la música y siendo tan mitómano como soy tengo idolatrado a Jim Morrison, creo que The Doors es un grupo que forma parte en la música popular del rock."(Will).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Kurt Cobain regresará de su tumba y te pateará el culo. Así que comenta, ¿no?