martes, 1 de septiembre de 2009

Red Hot Chili Peppers

Hoy estoy aquí para hablaros de la banda que hizo famosa la técnica de los “cocks on socks” o “socks on cocks”.

Red Hot Chili Peppers (primeramente llamada Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem) es una banda californiana de funk rock, originalmente formada por el vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael “Flea” Balzary, el guitarrista Hillel Slovak y el batería Jack Irons.
Sin embargo, el primer álbum de la banda, The Red Hot Chili Peppers (1984), no fue grabado con Slovak ni con Irons, ya que estos tenían compromisos con otro grupo, sino que fue grabado con el guitarrista Jack Sherman y el batería Cliff Martínez.

Más tarde, Slovak y Irons volvieron, grabando el que sería el primer álbum de la banda en el que aparecen todos sus miembros originales: Freaky Styley (1985). Funk puro y duro.



Podemos decir que la historia de Red Hot Chili Peppers es probablemente una de las más difíciles y duras de la historia de la música.


Pronto llegaría el gran álbum The Uplift Mofo Party Plan (1987), y con él la mayor desgracia de la banda: el 25 de Junio de 1988 moría de una sobredosis de heroína Hillel Slovak. Como consecuencia, la banda se desinfló. Kiedis, adicto también, huyó a México a intentar desintoxicarse, y Irons, que era el que conocía a Slovak por más tiempo, no pudo soportar la pérdida de su amigo y fue internado en un psiquiátrico.


Posteriormente, el mayor fan del grupo, un chaval de 17 años que se sabía de memoria todas las partes de guitarra de cada canción del grupo, ingresó en la banda. Ese joven era John Frusciante, actualmente uno de los mejores guitarristas de la historia. Y sí, al mismo tiempo y casualmente, uno de los mejores baterías, Chad Smith, hacía una audición para entrar en la banda y era aceptado.


John Frusciante y Chad Smith

Con Frusciante y Smith grabaron primeramente Mother’s Milk (1989), con una canción dedicada a Slovak: Knock me down, e incluyendo la que sería su última grabación con este: Fire, una cover de Jimi Hendrix; y más tarde, el considerado disco más influyente de los 90 junto al Nevermind, de Nirvana, hablo del Blood Sugar Sex Magik (1991), álbum que les catapultó a la fama y les dio reconocimiento a nivel mundial y en el que incluyeron otra canción en memoria de Hillel: My lovely man (la letra lo dice todo), a parte de la que podría ser la primera balada del grupo: Breaking the girl. Pero la canción estrella del disco sin duda es Give it away, conocida universalmente por todos y por supuesto, la archiconocidísima Under the bridge, incluída en la lista de las mejores canciones de la historia de la música. Y cómo no, hay que destacar a la híper sexy (porno diría yo) Sir Psycho Sexy. Al hablar de este álbum también hay que mencionar que las fotos del libreto del disco las hizo todas el cineasta Gus Van Sant, amigo de la banda.

Cubierta del Blood Sugar Sex Magik.



Pero las cosas se volvieron a torcer, ya que Frusciante cayó en la droga y abandonó el grupo. Muchos de los tatuajes que tenía en su cuerpo fueron borrados por el abuso de drogas, casi le amputan los brazos y estuvo a punto de morir por falta de sangre en su cuerpo. Afortunadamente, esto no sucedió.

Mientras intentaba rehabilitarse, los chicos contrataron a otro guitarrista, Dave Navarro, un tipo raro, que cambió mucho el estilo de la banda, pero aportó su granito de arena, grabando con él el álbum más extraño de los Peppers: One Hot Minute (1995). No es su mejor disco, pero tiene canciones interesantes, como Tearjerker, dedicada al gran Kurt Cobain, o la grandísima Pea, cantada por Flea. Pero las cosas con Navarro no funcionaron, no se llevaban muy bien y terminaron despidiéndole.

Flea, Antohny Kiedis, Dave Navarro y Chad Smith

La banda estuvo a punto de disolverse hasta que un día Flea le dijo a Kiedis: "¿qué pensarías si John volviera al grupo?" Y éste contestó: "daría lo que fuera para que John volviese a la banda". Así que los dos fueron a ver a Frusciante y le preguntaron si quería volver, a lo que este, ya completamente rehabilitado, respondió que sí llorando de alegría.

El regreso de John fue un momento de claridad. Con su regreso hicieron el mejor disco de toda su carrera: Californication (1999). Con este álbum todos supimos que RHCP eran una de las mejores bandas de rock de la historia, con un toque funk como en todos sus discos, pero no tan agresivo, mucho más melodioso, gracias a la gran mano de John Frusciante, a las guitarras sencillas, fáciles, sin adornos, simplemente la melodía y al uso de la Grestch White Falcon. Este álbum contiene la canción más difícil de la historia del grupo: la que da nombre al título.

Cubierta de Californication

Posteriormente sacaron el By the way (2002), un álbum donde predomina la composición de Frusciante, alejándose del funk y concentrándose en la melodía, algo que ya veíamos asomar en Californication; la diferencia es que en este disco dejan el funk completamente a un lado.

La Grestch White Falcon en manos de Frusciante


Por último, en el 2006 vio la luz el doble disco Stadium Arcadium (Jupiter + Mars) compuesto de 28 canciones, 14 en cada CD. Una maravilla, sensaciones nuevas, unos Peppers muchísimo más relajados, no tan locos como en sus inicios, muy tranquilos, estabilizados, llevando una vida sana y apacible. En alguna que otra canción, como en Hump de Bump o Tell me baby, dejan asomar un poquito del funk de antaño, pero en general son letras y melodías tranquilas. Para este disco también contaron con Gus Van Sant.

Veremos qué les depara en el futuro, ya que el batería Chad Smith ya ha anunciado que se vuelven a juntar para Octubre. A ver qué sale. Algo bueno seguro.



DISCOGRAFÍA DE ESTUDIO Y CANCIONES MÁS DESTACADAS (para mí)

- The Red Hot Chili Peppers (1984): True men don’t kill coyotes y Get up and jump.

- Freaky Styley (1985): If you want me to stay (cover de Sly and the Family Stone), American Ghost Dance y Yertle the Turtle.

- The Uplift Mofo Party Plan (1987): Fight like a brave, Funky Crime, Me & my Friends y Behind the Sun.


- Mother’s Milk (1989): Higher Ground, Fire (covers Jimi Hendrix) y Knock me Down.

- Blood Sugar Sex Magik (1991): el disco en sí es una maravilla, resaltaría las canciones: Breaking the girl, Funky Monks, I could have lied, Give it away, Under the bridge, Sir Psycho Sexy.

- One Hot Minute (1995): Aeroplane, My Friends, Pea, Tearjerker.

- Californication (1999): el disco entero, claramente. A ver, resaltaría: Around the world, Scar Tissue, Otherside, Californication, Purple Stain y la acústica Road Trippin.

- By the way (2002): Can’t Stop, Dosed, By the way y Venice Queen, de 6 minutos, dedicada a la terapeuta de Anthony.

- Stadium Arcadium (2006): de este doble álbum me quedo con Dani California, Snow, Wet Sand, Hey, Desecration Smile y Turn it Again.

VIDEOGRAFÍA:


1988: Red Hot Skate Rock - En Vivo
1989: Positive Mental Octopus - Vídeos Musicales
1990: Psychedelic Sexfunk Live from Heaven - En Vivo
1991: Funky Monks - making off de Blood Sugar Sex Magik
1991: Best Of The Cutting Edge Volume II - Vídeos Musicales
1992: What Hits!? - Vídeos Musicales
2001: Off The Map - En Vivo
2001: Rock Your Socks Off (Sin Autorización) - documental
2002: Rockthology 1: Hard N Heavy - Vídeos Musicales/Entrevistas
2003: Greatest Hits and Videos - Vídeos Musicales
2003: Live At Slane Castle - En vivo
2004: Rock Odyssey 2004 - En vivo
2004: The Last Gang In Town - Documental
2006: The Red Hot Chili Peppers Phenomenon - Documental
2006: iTunes Originals - Red Hot Chili Peppers - Combinación de actuaciones en vivo, entrevistas y videos musicales exclusivos de iTunes
2007: Red Hot Chili Peppers In Performance - Vivo/Documental
2007: Red Hot Chili Peppers Live Chorzów 2007 - En vivo.

¿Por qué creo que RHCP es la mejor banda del mundo? Porque tienen el considerado mejor bajista de la historia: FLEA, a uno de los mejores baterías: CHAD SMITH, a Kurt Cobain + Jimi Hendrix reencarnados en JOHN FRUSCIANTE, y a la voz más acuática, melodiosa, grave y perfecta que puedas escuchar: ANTHONY KIEDIS.
Porque todos los que pasaron por esa banda han aportado algo, como DAVE NAVARRO, y desde luego, nada existiría si no fuera por HILLEL SLOVAK. Porque esta banda tiene HISTORIA. Por el buen rollo que hay entre ellos, por la amistad, porque no actúan por dinero, sino por la música, y ya está.




Recordamos todos los días al grandísimo Hillel Slovak, porque sus riffs y sus jams no tienen precio.




Aquí os pongo una canción de cada disco:


































VIDEOCLIPS
Otherside: http://www.youtube.com/watch?v=MzupPmYvXGI

Knock me Down:




Californication:





EN DIRECTO


Presentando su disco Stadium Arcadium en Bilbao, canciones: Scar Tissue y Dani California. En el minuto 4:30 podéis ver a Flea y a Anthony hablando en español.





En Slane Castle (Irlanda):


Universally Speaking



Cant' Stop







Under the Bridge







FUNKY MONKS (grabación de Blood Sugar Sex Magik). Lo tenéis completo y por partes en Youtube. Aquí os dejo algunas escenas. En la primera, se ve a Gus Van Sant fotografiando a la banda.













SOCKS ON COCKS a.k.a. COCKS ON SOCKS




Algunos libros sobre la banda:
Scar Tissue - autobiografía de Anthony Kiedis
Fornication: la historia de RHCP - Jeff Apter
RED HOT CHILI PEPPERS EN ESPAÑOL
Curiosos y divertidos vídeos de RHCP pronunciando unas palabras en español.



1 comentario:

  1. que linda pagina , me gusto mucho todas las cosas que pusiste ! ♥♥♥

    ResponderEliminar

Si no comentas, Kurt Cobain regresará de su tumba y te pateará el culo. Así que comenta, ¿no?